jueves, 17 de marzo de 2011

Adquisición de conocimientos a partir del procesamiento de la información

Legislación sobre el uso adecuado de antibióticos.
Impacto social

Martin Aron Cabañas Soriano
Introducción:


Los antibióticos, como muchos otros fármacos, son medicamentos usados para la erradicación de un agente patógeno en un ser humano, que por sus características no pueden ser usados de forma inconsciente y mucho menos al azar como hasta hace poco lo hacia la población general en México.

Antibióticos. Uso legal.
Los antibióticos como muchos otros fármacos son clasificados en el nivel IV por lo cual su uso, distribución y comercialización debe ser regulada estrictamente según las normas establecidas por la OMS y por la SSA. Por lo tanto los antibióticos deben ser regulados y consumidos bajo orden medica es decir se debe tener una receta médica para comprarlos y consumirlos adecuadamente.
Un antibiótico es exclusivo para tratar aquellos procesos patológicos asociados a bacterias y solo a bacterias, la creencia popular señala que un antibiótico es útil para tratar procesos infecciosos al azar  pero lo único que se logra con esto es provocar ciertastasas de resistencia bacteriana frente a antibióticos.
La OMS en 2001, dio a conocer la Estrategia Global para Contener la Resistencia Antimicrobiana en la que se enlistan ciertas normas para combatir el proceso de resistencia bacteriana entre los cuales se mencionan:
1.   Prescripción médica de antibióticos.
2. Venta de los mismos bajo receta médica.
3. Establecimiento de una comisión reguladora que se encargue de vigilar la resistencia bacteriana, entre otros.
En 2009 México comenzó a implementar algunas de las normas establecidas por la OMS con el fin de erradicar aquellas prácticas que favorecen la comercialización y distribución mal controladas, hasta hace poco el acceso a medicamentos era relativamente fácil, con las medidas optadas se requiere de ciertos requisitos como contar con una receta médica, la cual debe ser prescrita por un médico licenciado, esta debe contar con la cedula profesional, y el lugar donde se distribuye debe contar con las licencias adecuadas.
Estudios realizados en México y poblaciones latinoamericanas revelaron que los índices de resistencia bacteriana se encontraban demasiado elevados. Por ejemplo, la penicilina, uno de los  antibióticos más eficaces y menos agresivos mostro una tasa de resistencia demasiado alta, de hecho la resistencia a este antibiótico fue la más alta en México de acuerdo a otros países latinoamericanos. (Fig. 1)


Figura 1. Tasas de resistencia del Streptococcus pneumoniae a la penicilina en  Latinoamérica, 2000-2005. (1)

Todas estas normas fueron tomadas en México para prevenir la resistencia bacteriana, sin embargo, en comunidades alejadas de las capitales el acceso que se tenía a los antibióticos favorecía en cierto modo la disminución de las tasa de mortalidad y morbilidad en esas  regiones, con las normas establecidas y tomando en cuenta los ámbitos económicos y sociales, los índices antes mencionados tienen una tendencia a incrementarse puesto que el acceso a antibióticos aunque no sean necesarios se verá limitado.


Conclusión.


La resistencia bacteriana es uno de los
problemas médicos más comunes que existen, las normas establecidas por la OMS y
por la SSA ayudan a reducir este problema, sin embargo debe tomarse en cuenta a
aquellos sectores poblacionales que ven limitado su acceso a la salud con estas
normas y además se debe proponer una distribución justa y benéfica para estos
sectores


 

Bibliografía:
Mansilla, A. D. , Jacobson M. Z. (2009). Regulación y Promoción para el uso Adecuado de Antibioticos. Instituto Nacional de Salud Publica, 3, 17.
Dreser, A., Wirtz J. V., Corbett K. K. , Echániz G., 2008). Uso de antibióticos en México: revisión de problemas y políticas . Scielo, 4,5.

Goodman, L. S., Gilman, A., & Gilman, A. G. (2007). Las bases farmacológicas de la terapéutica (11a. ed.). México: McGraw Hill








No hay comentarios:

Publicar un comentario